Idiomas
account-circle-outline Login

Economía circular, energías limpias e innovación empresarial son claves para Latinoamérica este 2024

08-01-2024

El año pasado fue un período en la que las materias sostenibles sostenibilidad tuvieron protagonismo, particularmente en lo que respecta a las tasas de reciclaje, innovación tecnológica, movilidad sostenible, sostenibilidad empresarial, entre otros.

 

Siguiendo esa línea, este 2024 se perfila también prometedor, ya que estará marcado por un gran número de desafíos importantes implicancias para el medio ambiente, la biodiversidad y la sostenibilidad del planeta.

 

Conforme indica la Fundación Ellen MacArthur, para este año el mundo se concentrará en no botar los productos para que se vuelvan desechos y buscar cómo integrarlos dentro del sistema para reutilizarlos. Esta transición podrá generar 4.5 billones de dólares de crecimiento económico y crear más de 100 millones de nuevos puestos de trabajo.

 

¿Cómo hacerlo para dar con los objetivos?

 

Energías limpias:  El 2024 promete grandes avances en el aprovechamiento de fuentes de energía renovable para un futuro más limpio. Con el uso de sistemas renovables y nuevas tecnologías, se creará un consumo de energía sostenible a largo plazo.

 

De acuerdo con estudios internacionales, para el 2030 se alcanzarán 1.5 billones de dólares anuales en inversión de energías renovables.

 

Demanda de productos y servicios sostenibles: En el sector empresarial, cada vez se busca avanzar en la generación de impactos sociales positivos a través de la consolidación de sus cadenas de valor, entendida esta como la herramienta de análisis estratégico que ayuda a determinar la ventaja competitiva de éstas.

 

Esto le permite examinar y dividir la compañía en s us actividades estratégicas más relevantes a fin de entender cómo funcionan los costos, las fuentes actuales y en qué radica la diferenciación respecto de su competencia.

 

Cambio ambiental: Para lograrlo las empresas deben implementar modelos de negocio responsables, éticos y con objetivos que hagan frente a la exigencia de la triple cuenta de resultados: económico, social y medioambiental.

 

Regulación de la sostenibilidad: Va a ser una tendencia importante, pues, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que se aumentará el número de regulaciones hasta que se dupliquen en los últimos 10 años y se estima que el número de energías también se duplicará en los próximos 5 años.