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Economía circular en Colombia: Industria de alimentos quiere fortalecerla en envases y empaques

24-01-2024

La sostenibilidad continúa siendo la gran apuesta de las empresas formales de los diferentes sectores económicos de Colombia, no solo como un objetivo de desarrollo a nivel mundial, sino también como meta de desarrollo y crecimiento empresarial.

 

De hecho, para la Asociación Nacional de Industriales (Andi) garantizar la sostenibilidad es un elemento clave para el crecimiento de las compañías, lo que implica lograr un balance de tres dimensiones: social, ambiental y lo económica, en un contexto que exige cada vez más el compromiso del tejido empresarial con la sostenibilidad y racional uso y reaprovechamiento de los recursos.

 

“En la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, nuestros afiliados se destacan en lo social, dando respuesta a la sociedad con productos nutritivos, deliciosos a precios exequibles; en lo económico, aportando valor a la cadena de abastecimiento, que comienza en las veredas, pasa por las plantas de producción y llegan a las mesas en Colombia y el mundo; y en lo ambiental, propiciando una relación armónica con los ecosistemas biológicos donde operan y con el planta en general", señaló Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi.

 

Para algunas industrias este desafío es mayor, precisamente por los insumos que utilizan para la producción y sostenimiento, como es el caso de los alimentos, que a su vez, se divide en varios sectores como el transporte, preparación, empaques y venta de los mismos, ya que son varias las estaciones que inciden en la producción.

 

¿Cómo opera la economía circular?

 

El rubro de alimentos promueve la compra de materias primas de origen agrícola y pecuaria de forma más directa, buscando incluir en la cadena productiva a campesinos y pequeñas industrias, fortaleciendo así el componente social.

 

La lucha contra la deforestación, la producción baja en carbono y la consolidación de un modelo de economía circular de envases y empaques en el Programa Visión 30/30, busca aportar al eje ambiental y en lo económico, se promueve el desarrollo de inversión en Colombia, mediante la modernización de plantas de producción y la consolidación en mercados de exportación.

 

En línea con el propósito de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la compañía de snacks Mondelēz anunció sus avances de cara a diversas metas planteadas. Para 2025, la compañía espera que 100% de sus chocolates se obtengan desde Cocoa Life, programa global de sostenibilidad del cacao lanzado en 2012 para asegurar un suministro de cacao más sostenible. Un proceso, que hoy en día, ya alcanza 80%.

 

Actualmente 96% de los empaques de los productos de Mondelēz a nivel mundial son reciclables, y se espera llegar a 100% en dos años. Por otro lado, 73% del suministro de lácteos procede de proveedores con estándares formales de bienestar animal, y esperan alcanzar 100% para 2025.