Chile inicia consulta pública para incluir regulación de paneles fotovoltaicos en la Ley REP
El Ministerio del Medio Ambiente inició un período de consulta para recibir información de personas, naturales o jurídicas que aporten antecedentes que permitan analizar y evaluar alternativas para incluir a los paneles fotovoltaicos en el régimen de la Ley 20.920, que establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje, conocida como Ley REP.
La normativa que entró en vigencia en septiembre pasado, se implementará de manera gradual y obliga a las empresas que ponen en el mercado productos envasados a que, organizadas en un sistema de gestión, se hagan cargo de la recolección y reciclaje de ellos, estableciendo metas diferenciadas por material.
Los datos que se puedan obtener durante los 15 días que durará la consulta para incorporar a estos aparatos a la definición de metas y obligaciones asociadas pertinentes, apoyará el proceso de análisis deberá tener relación con cualquiera de las siguientes materias:
- Caracterización del mercado de paneles fotovoltaicos ingresados al territorio nacional, incluyendo:
a.1. Cantidad de paneles introducidos al mercado por año, en unidades y toneladas;
a.2. Destino de los paneles introducidos al mercado (uso domiciliario, uso industrial u otro) y su distribución geográfica en función de la cantidad puesta en el mercado;
a.3. Tipos de paneles puestos en el mercado
a.4. Vida útil y composición por tipo de panel
a.5. Costos por tipo de panel
a.6. Tipos de garantía ofrecidas por los fabricantes de paneles fotovoltaicos.
- Datos actualizados relacionados a la generación de residuos de paneles fotovoltaicos:
b.1. Tasa de fallas y tipos de falla
b.2. Cantidad de residuos generados al año.
- Caracterización del manejo de residuos de paneles fotovoltaicos a nivel nacional e internacional:
c.1. Cantidades y tasas actuales de recolección, valorización (reciclaje, valorización energética y/o preparación para la reutilización) y de disposición final (relleno sanitario, relleno de seguridad, otros)
c.2. Descripción de las actividades de manejo de residuos de paneles fotovoltaicos implementadas actualmente y costos estimados por tonelada de residuos y tipo de panel (si corresponde), asociadas a:
- Almacenamiento
- Recolección
- Pretratamiento
- Valorización, incluyendo la preparación para la reutilización, el reciclaje (incluido el coprocesamiento) y la valorización energética
- Eliminación.
c.3. Precio de venta de materiales obtenidos tras la valorización de los residuos de paneles;
c.4. Identificación de los gestores que realizan las actividades de manejo individualizadas en el punto anterior y su ubicación geográfica;
c.5. Actividades de manejo de residuos de paneles fotovoltaicos a nivel internacional, asociadas a:
- Almacenamiento
- Recolección
- Pretratamiento
- Valorización, incluyendo la preparación para la reutilización, el reciclaje (incluido el coprocesamiento) y la valorización energética, entre otros, y
- Eliminación.
- Posibles mecanismos de cálculo para el establecimiento de metas de recolección y valorización.
- Propuestas de obligaciones asociadas para los distintos actores regulados con el fin de asegurar el cumplimiento de metas de recolección y valorización.
METAS DE REGICLAJE
Las metas establecidas en la Ley REP permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos en el mediano plazo, equivalente a los países desarrollados.
El decreto establece metas específicas para cada material: cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%).
Para conseguir esos objetivos pasará, de forma gradual, un “camión del reciclaje” por el 80% de las viviendas del país a buscar estos envases. En paralelo, también existirán más puntos limpios o verdes como una alternativa para reciclar.
En el primer año de aplicación de las metas, se establece que el 10% de las viviendas del país tendrán el retiro en su hogar de productos reciclables, sin embargo, se irá avanzando gradualmente hasta alcanzar a una cobertura del 80% de los hogares de Chile para el año 12 (2034). Mientras, para los puntos limpios o verdes existirá un plazo de cuatro años para estar en aproximadamente en el 75% de las comunas de Chile.